Thursday, July 27, 2006

¿Actuamos contra de nuestros intereses?

¿Por qué motivo muchas veces hacemos cosas contrarias a nuestros intereses?
.
Si, las hacemos. Di un ejemplo: muchas veces forcejeamos para entrar al subte (el metro) y no dejamos salir a los que entran. Comprendemos que sería mucho mejor, más rápido, más civilizado y más justo hacer una cola en cada puerta, dejar bajar con amplitud, y luego entrar por orden. En general lo entendemos bien, pero resulta que en la realidad, en la práctica diaria, si tratamos de hacerlo bien es más probable que no podamos entrar al coche.
.
El tema es entonces no tanto un problema de entendimiento sino de que el interés individual choca con el social. Claro que el entendimiento es previo a todo comportamiento social, y muchas veces es difícil asimilarlo. Incluso hay situaciones en que la cuestión es discutible.
.
Otro ejemplo discutible: ¿La gente comprende que la huelga perjudica al sistema productivo? Creo que lo comprende: Días caídos y situación tensa entre productores y empleados atentan contra la economía en general. Pero ¿Esa situación es peor que el salario bajo para unos y las altas ganancias para otros? La gente en general prefiere ir a la huelga en defensa de sus intereses y no se preocupa de la economía vista globalmente. Para saber si se trata de un caso similar al del subte hay que analizarlo muy a fondo. Me gustaría que en este y otros casos se abra el debate popular, por todos los medios posibles y durante cierto tiempo.
.
Parecería que el interés personal o de grupo es a veces contrario al interés general. Un periodista interrogó a un joven robando algo de un supermercado en un saqueo: “¿no pensás que esta acción está contra del interés general?” Y el muchacho contesta: “A mi no me importa nada de nada. Vea como todos se llevan las cosas y a nadie le pasa nada. ¿Quiere que me quede mirando en la vereda?” Ante el hecho consumado, la posibilidad sin consecuencias personales, el interés individual o de grupo; parecería que el hecho antisocial es inevitable. ¿Cuál es la solución? Me parece que debemos crear mucha mentalidad social mediante el diálogo y la discusión. Hice un proyecto general y coherente para el futuro argentino en:
http://www.alipso.com/monografias2/Proye

0 Comments:

Post a Comment

<< Home