Thursday, July 20, 2006

Organicemos una Asamblea Ciudadana

Participación, una Asamblea Virtual.

Opinión Propongo que discutamos en que nos debemos concentrar los ciudadanos ya que se ve claro que los políticos nos escuchen. mi propueta es que hagamos una Asamblea Virtual y Real Única Nacional Argentina (AVRUCA). Sin duda la debemos organizar nosotros. Es una pena que haya tantos foros y ninguno sea suficientemente significativo. Pasa que todos los foros parten de una agrupación con tendencia política y eso lo invalida. He comenzado a trabajar para iniciar esa Asamblea (no un Foro)053. Procedimientos: Una asamblea virtual de ciudadanos. . Una República debe ser gobernada por los propios ciudadanos organizados y regulados por una Constitución que fija los mecanismos para crear las Instituciones sociales y el aparato legal. Aquellos designan con su voto a quienes se ocuparán de tales funciones y de administrar la cosa pública. Pero las repúblicas corren EL RIESGO de que aquellos que hacen las leyes y administran creen una estructura que les permita ABUSAR DE ESA PODER DELEGADO. . Se hizo lo que se pudo y a pesar de ese peligro la forma republicana de gobierno se impuso en prácticamente todo el mundo. Pero las formas sociales dependen de la tecnología disponible y hoy estamos en condiciones de efectuar y controlar mucho más el funcionamiento de la República. Ya se podría crear una asamblea virtual en la que participen los ciudadanos que lo deseen por medio de Internet. PERO ES CLARO QUE ESTO REQUIERE UNA ORGANIZACIÓN Y UN ORDEN. . Una Asamblea Virtual de Ciudadanos implica sólo agregar un ingrediente a nuestra democracia y las FORMAS REPUBLICANAS DE GOBIERNO SERÍAN POCO AFECTADAS. Pero hay dos inconvenientes para iniciar los primeros intentos: Es casi imprescindible que la forma actual de representación le haga lugar y que los ciudadanos comprendamos esta posibilidad. Tarde o temprano se hará pues las ventajas son múltiples. . Creo que los que compartimos esta idea tenemos que COMENZAR A PREPARARNOS PARA DAR LOS PRIMEROS PASOS, y seguramente se va a requerir una organización y un orden que aun no tenemos. Con esta nota estoy haciendo mi parte y espero que si alguien comparte este pensamiento, tome sus propias iniciativas para avanzar.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

-Uno: Escuchame, la corrupción no es un problema tan grave en la Argentina. Hay otros peores. Y hay muchos países que son más corruptos que el nuestro!!!

-Otro: Si, de acuerdo. Pero si vos observás, verás que los países que tienen mejor calidad de vida son los menos corruptos. No dudo que mejorando esto facilitaría muchas cosas.

-Uno: Creo que primero deberíamos desarrollar más el país y repartir mejor.

-Otro: Es que todo está relacionado: Si la gente viera que los políticos no roban, todos nos ocuparíamos de hacer las cosas mejor y confiaríamos. La corrupción que todos vemos, nos lleva a que cada uno se ocupe de si mismo y no se aliente la colaboración ni la solidaridad.

-Uno: En eso tenés razón. Pero ojo, no solo muchos políticos son corruptos!. La sociedad lo es.

-Otro: Justamente, por eso hay que combatirla en todos los niveles.

-Uno: Pero eso de las “Contabilidades transparentes” está dirigido a la administración pública y no serviría para otra cosa.

-Otro: No, está dirigido a toda organización pública (o privada), o una sección de la misma, que maneje dinero. Es como anotar todo y tenerlo a la vista: toda entrada y salida de dinero en detalle.

-Uno: Pero los libros de contabilidad no los entiende nadie!!!!!

-Otro: Justamente hay que cambiar los criterios. Además el libro de contabilidad se reemplaza, en este proyecto, por una página de Internet a la que todo el mundo pueda entrar.

-Uno: Nos joderían igual. Harían las cosas de tal manera que nadie pueda entender.

-Otro: Nooo. Es fácil anotar bien: Si una oficina compra una silla por ejemplo, deben anotar en la página todo lo relativo y el precio. Si pagan de más se notaría enseguida. por otro lado ese dato se contrasta con lo de la AFIP.

-Uno: Me parece todo tan complicado que no creo que algún día pueda hacerse. Además si lo hacen, siempre encontrarán la forma de robar. Lo importante sería imponer con más fuerza en los jóvenes el criterio de “no robarás”.

-Otro: Una cosa no quita lo otro. Hay mucho para discutir y analizar, pero ya sería entrar en detalles técnicos. Es algo que hay que hacer para llegar a un buen proyecto.

-Uno: Yo estaría de acuerdo en estudiar muy bien el tema, ¿pero de que sirve?

11:38 AM  

Post a Comment

<< Home